¿Qué es el Arte Digital?

arte digital.

David Lara

La noción de “arte” aparece con las primeras pinturas rupestres de las cavernas y ha permanecido unida a la noción de “información” a través de los diferentes cambios de soporte. La imprenta y la pintura de caballete impulsaron la creación del arte gráfico, creando diversidad de soportes, incluso distintas jerarquías. Pero siempre hablamos de imagen estática.

La tecnología y la electrónica son las bases y fundamentos del mundo en que vivimos. La revolución tecnotrónica, supone la revolución de la imagen, modificando usos, costumbres y transformando al hombre. La imagen dejó de ser estática y representativa, para ponerse en movimiento y eliminar distancias. Esta revolución comenzó en 1839 con la aparición de la fotografía, donde la imagen pasa de la representación a la reproducción. Con el cine, en 1895, logra su definitiva libertad a través del movimiento. Y, a partir de 1935, con las primeras transmisiones de televisión logra vencer finalmente las distancias. En las últimas décadas, la creación artística penetró en dominios que antes eran exclusivos de técnicos e ingenieros.

Las nuevas técnicas y los materiales que han adoptado los artistas han constituido los nuevos dominios del videoarte, la video instalación, el arte digital y la realidad virtual, constituyendo un nuevo campo artístico cuyo desarrollo está ligado directamente a los avances tecnológicos y a las permanentes investigaciones de los artistas.

El arte digital permite incontables posibilidades a la creación estética. Las tecnologías de la computadora permiten por un lado generar nuevas formas y, por otro, inciden en las formas anteriores, tanto las inmóviles/espaciales (como la pintura y la escultura), como las móviles/temporales(como el cinetismo, cine y video). En el primer caso la computadora es un medio autónomo de creación y, en el segundo, un sistema dependiente, utilizado con el objetivo de perfeccionar ciertos aspectos de la obra de arte.

David Lara XEROX Campeche. Coordinador del Diseño Gráfico, Dpto. de Marketing – Comunicación Sector: Edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados Campeche (México)

http://david-lara.neurona.com/

http://plastica-argentina.com.ar/espacioteorico/?p=69

http://mirarnomata.blogspot.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_digital

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/sistema-de-museos-virtuales/sinapsis/que_es_arte_digital.html


 

Favoritos:

Sistema de Museos Virtuales
Estudio de ArquéPoética

Temas:

¿Qué es el arte digital?
Abstracción en la ciencia y el arte
Apuntes para una estética
Arte
Arte Digital/ contemporáneo
Arte digital
Camera oscura- camera lucida
Dando forma a la realidad
Dibujo: Visualización
El arte como abstracción
El arte digital
El arte digital y la teoría
El retorno de lo simulado
Emoción estética
Fotografía: arte y tecnología
Hacia donde nos lleva el arte digital
Heurística
Infografías de Roberto Real de León
Infoutopía
Inteligencia visual - Espacial
La provocación en el arte
La Sinéctica Visual es:
Medios del presente, precursores del futuro
Paráfrasis de Pablo Picasso
Poética poesía sinestésica
Provocación en el arte contemporáneo
Textualidad sinestésica
Una aproximación antropológica al arte
Una aproximación hacia el arte digital
visión - visualizar - visualística
Alcances de la infografía
Democratiza Rembrandt arte
La obra entera se Rembrandt